Huichol2

Artwork: skulls decorated with the bead-art of the indigenous Mexican Huichol culture, created in 2011, in a collaboration of Huichol artisans with the British allround designer Catherine Martin

The zombies are on the loose… All the dead, underground genres are slowly starting to take over, looting the leftovers of a collapsing commercial industry, and moombahton is ready to march along. What’s more: to LEAD this revolution!!

PART 1: USA & Canada

Here we saw what’s going on in the USA, where the movement started, and in Canada. This post was, until then my biggest post ever and this one is even more gigantic (I hope the site won’t have too many troubles loading all the tracks). This second part of the series will show all that’s going on South of the border.

Because, moombahtonistas latinos, this post is for you and your fans in your city & country, I’ll continue the rest of this post in Spanish (for all of you who don’t speak that language, there’s Google Translate..).

A continuar! El movimiento del moombahton y del ‘global bass’ en general, ha crecido mucho en Americal Latina en los ultimos años. Sobre todo en México y Chile, y también hay iniciativos en Guatemala, Venezuela y Colombia entre otros. Lo más promotedor es que el moombahton de hoy se está evoluando rapidamente de un experimento Americano en el mundo del EDM hacia un genero con un carácter en sí misma. Un carácter profundamente latino y más allá de los categorias tradicionales de lo ‘urbano’ y del ‘electronico’ que pertenece tanto al reggaeton que a la música house y al mismo tiémpo a ningún de esos dos.

En México y EEUU, hay cada vez más colaboraciónes entre artistas de los dos lados de la frontera. Y aquí también es Ricky Vaughn que hace lo más esfuerzo para adelantar el movimiento. Estas ultimas meses se dedicó a un tour por México, tocando en la Cuidad de México..

..y en San Luis Potosí..

Lo que apareció en la television, con una entrevista más extenso con el organizador del evento, Pita W!

No solo México ha tenido eventos que han introducido el sonido. El el principio del año pasado había un Moombahton Carnival en Bogotá, Colombia, organizado por los embajadores Colombianos del global bass, El Freaky Colectivo, con en su lineup los gigantes Nadastrom, SABO y Machete All Stars, y un otro Moombahton Massive en San Cristobal, Venezuela. Y en Noviembre, Nicaragua también tuvo su Moombahton Massive, lo que una edición especial para el Dia de  los Muertos, condimentada con muchas formas de expresion culturales-experimentales!

Miren el apetitoso trailer acá..

..y acá hay un documental muy bonito, hecho por el plataforma cultural, Grupo Meka, que estuvo detrás de la initiativa para este evento, tratandose del moombahton y de la escena cultural latina-vanguardista en Nicaragua!

Tiempo de continuar a las mezclas!

Mixtapes:

Fake Moustache, de la Ciudad de México, empezó a producir moombahton hace más que dos años y ahora se ha convertido en uno de los exponentes más importantes del movimiento en México. Esto es su mezcla más nueva que hizo hace un mes para el canal tropi-trónico Mexicano Tropic-All!

https://soundcloud.com/tropic-all/fake-moustache

Esta mezcla con un sabor brusko y oscuro, hecho por el tropicalista también de la Ciudad de México Mr.Jags, con selecciones de su propia obra, era nombrado entre los 5 finalistas para el concurso de mixtapes organiso por uno los plataformas global bass más prósperos del momento: Day Off. Aquí pueden chekear una buena reportaje con algunas impresiones de la sesión más nueva! Esto no solo es moombahton pero si tiene un montón de dembows electronicos bien sabrosos!

https://soundcloud.com/mrjags/mr-jag-day-off-mixxx

La próxima otra vez viene del Distrito Federal. El reggaetonero Dj Krizis, del crew cultural urbano-electronico The Zombies Collective, hizo esta energética mezcla el mes pasado como una primera introducción a este genero para sus seguidores: ‘This is Moombah’!

https://soundcloud.com/djkrizis-mixtapes/thisismoombah

Un moombahtonista pasionado que indudablemente merece más atención de la moombahfam es el DJ-productor Guatemalteco Wicho Lopez, a.k.a. Master Fad3r, who has done an amazign job is pushing the movement in Guatemala, including a monthly radio show and the organisation of a Moombahton Invasion party last halloween, which brought Fight Clvb (ex-SazonBooya members SAV & Mystereo) to Guatemala!

FightClvbGuatemala

Wicho con SAV y Mystereo dando amor a la calavera del Dia de los Muertos

En su show, Atomic Boom Bah, emitido en la estación de radio Guatemalteca Radio Saturn, Wicho presenta lo más fresco, más exitoso del moombahton, trap, 3ball y otros estilos del global bass a los fans de la música electronica! Ésta es la sesión más nueva!

https://soundcloud.com/wicholopez/atomic-boom-bah-no-17-atomiconsaturn-ojos-que-no-ven-radiosaturn-masterfad3r

Dj Mauro es un DJ-productor allround de Cali, Colombia. Recientemente, empezó experimentando con trap y hace un mes también hizo una mini-mezcla de moombahton.

https://soundcloud.com/keviin-saancheez/dj-mauro-2014-moombahton-mix

La última mezcla de este posto, hecho por el tropicalista Peruano HoaX, incluye un sabor más ‘deep’ y tambien un poquito de zouk bass y cumbia digital!

https://soundcloud.com/hoax-official/hoax-deja-vu-beatshunters-30

EP’s y albums:

Un nuevo album que me alegra mucho es este proyecto ‘Helado Oscuro’ (for English speaking people: ‘Helado Oscuro’ means ‘Dark Icecream’ which in Spanish sounds identical to ‘The Dark Side’, pretty epic word-play!) de Master Fad3r, que hizo un EP completo de pistas de moombahton que son realmente ‘canciones’, con letras completas realizadas por una diversa selección de artistas Guatemaltecas! En la pasada sesion de Atomic Boom Bah, Wicho presentó el EP y habló un poquito acerca de su pasión para el moombahton y de los origenes del proyecto Master Fad3r!

Bajen el EP aquí en el almacen de iTunes!

https://soundcloud.com/wicholopez/masterfad3r-atomicboombah-16

Un otro album muy amplio viene de la Ciudad de México, de Cepillo Cuevas, un productor de todo tipos de la musica bass, los estilos más tropicales y latinos igual que estilos como el glitch hop, electrohouse o el drum ‘n bass. ‘Para Nada’ es una compilación de todos sus producciones de moombahton desde el principio del año 2013. Tiene 11 pistas de exelente calidad musical, explorando todas las diferentes sabores que brinda el genero, desde los sonidos suaves de moombahsoul y moombahdeep hasta los robustos y energéticos del moombahcore, y siempre con una combinación de percisión bien tropical y synths eufórifos y melódicos!

https://soundcloud.com/cepillo-cuevas/sets/cepillo-cuevas-para-nada-2014

‘Spend Money’ es el EP más nuevo de Fake Moustache, publicado en After Mess Recs, el nuevo label Mexicano electronica-alternativa. Tiene tres rolas en tres diferentes estilos: trap, moombahton y cumbiaton, la ultima de que ya apoyámos antes en una edición de Sexxy Saturday Cumbia. Acá presentamos el EP completa!

https://soundcloud.com/aftermess/sets/spend-money-ep

G-Unnior, de Tijuana, hizo un montón de rolas de moombahton fantásticas desde hace un año. ‘HARD-AH-TON’ lo dice todo. Es un EP con un tres pistas bien duras y violentas. Trae influencias del hardstyle tanto como del Dutch house y del dembow, pero todo con un toque único y experimental. A veces hace recordar de la fusión fabulosa del moombahton con gabber lo que hizo La Muerta de Culiacán en 2011. Desde entonces desapareció completamente..

https://soundcloud.com/g-unnior/sets/hard-ahton

Billion Dollars de San Luis Potosí, México, es un nuevo artista prometedor en el mundo de moombahton y global bass. ‘El Gallo’ es el EP multigenero en lo que presenta lo mejor de su obra!

Mensaje del artista: “IT’S FREE, BITCHES

https://soundcloud.com/billiondollars/sets/billion-dollars-el-gallo-ep

El ultimo EP ya era publicado hace un medio año, pero lo quiero compartir porque Ghetto Kids, un colectivo de dos Djs-productores y un baterista que toca live, también de la Ciudad de México, indudablemente es uno de los lideres más importantes de la escena global bass Mexicano en general. Tienen conecciónes directas con los artistas más importantes en las escenas del 3ball y del cumbiaton como 3ball MTY y el Colectivo Understyle. El año pasado tocaron juntos con PablitoMix y con los cumbiamberos digital Argentinos de Chancha Via Circuito en multiples ocasiones como el aniversario de VICE México, el aniversario de Day Off y más recientemente en el gran festival Vive Latino 2014, tocando una fusión a la perfección de reggaeton, cumbiaton y moombahton!

Chekenlo acá..

‘Todos Santos EP’ tiene una pista de glitchhop, una de moombahton y la última es de trap. ‘Cirios’, una colaboración con la vocalista Sara Cobo y un otro colectivo del bass Mexicano, Mnstr Prty, es una producción que combina dos lados del genero: un atmósfera ‘deep’ igual que lo eufórico y loco, con un toque delicado del moombahton ‘glitchero’ de artistas como Dillon Francis.

México:

Noizekid, de Nuevo Laredo, es probablemente el productor de moombahton más famoso de México, más conocido por sus remezclas moombahficaciones de muchas canciónes de reggaeton y sus ediciones especiales para Muevelo! Es uno de mis productores favoritos porque sus synths son los mejores!

Echen un vistazo en sus rolas más nuevas!

Una colaboración con Addictiv, moombahficando el clásico ‘Zun Da Da’ de Zion..

..un otro bootleg excelente de Tito el Bambino & Beenie Man’s ‘Flow Natural’ con MaxX and EJ de Nueva York, que apareció como una exclusiva para Tropicalbass..

https://soundcloud.com/maxxandej/flow-natural-original-bootleg

..uno del EDM banger del momento ‘#Selfie’ por The Chainsmokers..

..y uno de Alex y Fido’s ‘Eso Ehh’!

https://soundcloud.com/mid-tempo/fido-its-back-by-noizekid

Un otro artista que ha sido muy importante para el movimiento de moombahton en México es el tropicalista Javier Estrada, que ha trabajado mucho con nosotros en diferentes ediciónes exclusivas para nuestro label, como este Moombahton EP de hace un año.

Esto es una canción featuring MC Boogat que ya apoyámos el mes pasado. Si no lo has escuchado todavía chekalo acá, porque estoy de acuerdo con Dj UMB, que escribió ese posto original, que esto es indudablemente el mejor moombahton que vas a oir en todo el año!

https://soundcloud.com/djjavierestrada/javier-estrada-boogat-ta-1

Fake Moustache se reunió con Mr.Jags para esta producción bien loca que te pondrá a sandunguear!

PablitoMix ya vimos anteriormente en este posto como uno de los artistas más importantes en la escena del cumbiaton en la Ciudad de México. También ha empezado experimentar con el moombahton. El mes pasad publicó este demo para una nueva producción!

https://soundcloud.com/pablitomix/massivo-coming-soon

No es la primera vez que un cumbiatonero ha hecho moombahton. Ya en 2012, Dj Bekman empezo a introducir el genero en la escena de cumbiaton con una mezcla y despues también con sus propios producciones.

Estos son los ejemplos más frescos!

ReggaeMoombah‘..

..y ‘Me Gusta Tu Culo

..y también cheken sus dos rolas del año pasado:

‘The Cry of the Mariachi’

https://soundcloud.com/djbekman/moombahton-the-cry-of-mariachi

..y ‘El Maldito Sonido “Moombahton”‘!

https://soundcloud.com/djbekman/the-fucking-sound-moombahton

Tremenda La Sucia es el alter-ego de Imix Jaguar un artista multi-disciplinario, musical tanto como visual y propietario de Popol Vuh Records, un label que se dedica a una combinación de psytrance, goatrance, darktrance con diferentes estilos del global bass. Tremenda es la personificación de su lado loco, maleducado y pervertido.

Acá una colaboración reciente con Cepillo Cuevas..

..’Jalea’, la rola más nueva es una reedición de una producción que hizo hace algunas semanas, que republicó ayer con una letra del hiphopero MC Drako!

Despues de lo tanto que está pasando en la escena del Distrito Federal, exploramos los otros lugares. Primeramente  Tijuana! Acá un surtido de las rolas mejores de G-Unnior que hizo después de aparte de su EP!

Su producción más nueva ‘Pa’l Piso’..

https://soundcloud.com/g-unnior/pal-piso-g-unnior-original-mix

..una moombahficación de Botnek’s Dutch house banger ‘The Sound‘..

https://soundcloud.com/g-unnior/botnek-the-sound-g-unnior

..una colaboración con The Daybreakers, del DF: ‘Hay Papi’..

https://soundcloud.com/original-moombahton/hay-papy-g-unnior-x-the

..’Bellaqueo’ que te habra perrear intensamente mientras que suenan los bajos ricísimos del oldskool dubstep..

https://soundcloud.com/g-unnior/bellaqueo-g-unnior-original

..y una pista bien sabrosa, inspirada por los zombies!

https://soundcloud.com/g-unnior/yo-resucito-g-unnior-original

De la misma ciudad, Tijuana, es el post-cumbiambero legendario Yelram Selectah, destacado frequentamente en mis posts de Sexxy Saturday Cumbia. También tiene amor para el moombahton, y esta rola loca, oscura y deliciosamente pervertida, un homenaje al descubridor de nuestro mundo inconsciente, es el ejemplo más reciente!

https://soundcloud.com/yelramselectah/freudt-n-yelram-selectah

Mazziv. Bhuyaka! está representando la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara, con dos pistas colaboradas con DJ Elnica:

Un homenaje al reggaeton clásico de Don Chezina..

..y ‘$ANDUNGA’: moombahlocura en su forma más pura!

Washiwasha, de Morelos, recientamente se convirtió en uno de las personas más activas en el mundo del global bass, siguiendo todos los acontecimientos más nuevos en la escena bass en Mexico y afuera. Y el mismo también es un productor muy prometedor. Esto es su moombah más nueva, una colaboración con los moombahtonistas Chilenos J-1 y Man-k: ‘La Policia’!

https://soundcloud.com/washiwasha/j-1-man-k-ft-washiwasha-la

Y esta rola, igualmente dura y tropical, hizo have un mes, junto con el cumbiambero El Gato Deejay!

https://soundcloud.com/elgatopon/murgahton-washiwasha-el-gato

Freebot representa Monterrey con estas dos producciones fantasticas:

‘El Bando’ que combina un sabor muy latino y alegre con un toque experimental..

https://soundcloud.com/freebot-music/el-bando-original-mix-nochelatina

..y ‘F*ck Th3 Government’, una rola energética rebelde y con un mensaje bien claro!

https://soundcloud.com/freebot-music/f-ck-th3-government-mexilag

Pita W ya vimos como organizador del evento de moombahton en San Luis Potosí. Esta es una remezcla que hizo de la canción clásica de los años 90: ‘Coco Jambo’. Los años 90 son uno de los fuentes musicales más importantes del momento y esta canción que ya tiene un tempo medio-lento y un sabor bien latino, una remezcla moombahtonera es una opción también obvia y genial. Alguien tuvo que hacerlo y Pita lo hizo. Disfruten esta rolita del recuerdo!

Guatemala:

Arriba en el posto ya hablé un poquito sobre la escena del moombahton en Guatemala y del papel central en ese movimiento del DJ-productor Master Fad3r. Esta canción excelente de es la pista central de su dicho album ‘Helado Oscuro’. La razón que lo pongo extra es porque está canción demuestra de una manera muy clara las posibilidades que tiene el moombahton. Esto es una canción, con una letra, que también combina diferentes sabores, balanceando entre lo moombahsoul y una vibra más energetica y apasionada, que hace recordar del estilo del productor Holandés Gabriel Rowano. La única cosa lástima es que no he logrado adivinar quién es la vocalista que canta esto..

https://soundcloud.com/original-moombahton/master-fad3r-helado-oscuro-original-mix

La semana pasada hizo una remezcla excelente de una pista de Rod Franco, ‘Ojos Negros’.

https://soundcloud.com/rod-franco-2/ojos-negros-master-fad3r-ojos-fad3rizados-remix

Rod Franco es un otro moombahtonista Guatemalteco, la mitad del dúo Beans Carteljunto con Dawgie Style. También tiene un podcast que se llama Sonidos Del Central.

Además de la producción original de ‘Ojos Negros’, un moombah con un sabor muy latino..

https://soundcloud.com/original-moombahton/tropicaltuesday-rod-franco

..también hizo una moombahficación pegajosa de ‘Cumbia Sobre el Rio’ de Celso Piña y Control Machete, que ya apoyámos en Sexxy Saturday Cumbia..

https://soundcloud.com/rod-franco-2/celso-pina-ft-control-machete-cumbia-sobre-el-rio-rod-franco-quick-fix

..y una fusión deliciosa de moombahton y salsa!

https://soundcloud.com/rod-franco-2/el-paso-original-mix

Colombia:

La escena del moombahton en Colombia ha cambiado mucho en 2014. Antes eran los tropicalistas de El Freaky Colectivo y el artista alround-bass Plukaut que fueron adelante del movimiento, juntos con el rey Colombiano del deep cumbia, Dany F que a veces también hizo algo de moombahton, como ésta remezcla del hit de 2011 ‘La Tusa‘ de los salseros Caleños Integración Casanova.

https://soundcloud.com/deepcumbiaboy/integracio-n-casanova-la-tusa

Pero recientemente ha llegado una nueva generación de moombahtonistas y lo más importante de ahora es Dj Luiscar, apoyado por OG Moombahton y con una buena lista de pistas de moombahton desde los principios de 2013.

Esto es su producción más reciente: ‘moombahsuave’!

https://soundcloud.com/djluiscar/moombahsuave-original-mix-free

Y acá un demo completamente fresco bien loco.. Entramos en un estado de descontrol completo!

https://soundcloud.com/djluiscar/id-moombahduch-bootleg-dj-luiscar

Hace un año, el reggaetonero Ryder Rex hizo este gran banger que todavía quiero bloggear porque me dió mucha esperanza cuando lo descubrí que tal vez más reggaetoneros Colombianos fueran a experimentar con el moombahton. Pero nunca volvió a hacerlo..

Descubri a Dj Tombs de Bogotá Colombia, solo ayer, escribiendo este posto. Es un DJ-productor versatíl de excelente calidad que mezcla sonidos electronicos y los urbanos más mainstream en una mixtura de electro-latino, dubstep y moombahton. Esto es su moombahficación del hit ‘Chupa Song‘ de la cantora Rumana Andrea.

Y esto es un demo del productor de reggaeton Back dj ‘El Futurista’ que no está etiqueteado como moombahton pero musicalmente totalmente lo es!

https://soundcloud.com/back-dj-el-futurista/preview-electro-regaetton

Venezuela:

Venezuela también tiene algunos productores muy promotedores de moombahton.

Mambo Killers son un dúo de Tachira cuyo fama está aumentando rápidamente en la escena de moombahton global. Estos son sus dos pistas más recientes, bangers duros con mucha ricura de los sonidos bajos..

..y acá un otro que demuestra su enfoque energético a la música!

Wost ya es un nombre relativamente establecido, con producciónes en una variedad de generos bass, con colaboraciones con y remezclas ofociales para varios artistas importantes como Caballo y Ricky Vaughn. Hace algunos meses apoyámos su ‘Raptor EP‘ multigenero en nuestro blog que tiene ésta pista moombahton-salsasero bien sabrosa..

https://soundcloud.com/xwost/wost-historia-nuestra-non

..y acá homenaje a Celia Cruz con un mashup de su hit clásica, ya moombificada por Doc & Jes con ‘Bash‘ de Ricky Vaughn y Woogie!

https://soundcloud.com/xwost/la-vida-es-un-bash-wost-mashup

Puerto Rico:

Tal vez en contra de las expectaciones visto la popularidad del reggaeton en la isla, hasta donde sé yo, no una ‘escena’  de moombahton en Puerto Rico. Pero a pesar de eso, hay John Johnny, un productor electrónico experimental talentoso con un estilo duro, industrial y distópico. En los varios ritmos que hace, ha experimentado frequentemente con el moombahton y dembow en general.

Ésto es su pista de moombahton más conicida, que también era apoyado por OG Moombahton

https://soundcloud.com/original-moombahton/john-johny-toma

Acá una otra del año pasado que todavía quiero compartir porque a mí me gusta muchisimo!

https://soundcloud.com/john-johnny-official/nitro

..y una moombahficación de una pista dark electro de Crossfire!

https://soundcloud.com/john-johnny-official/dead-space-john-johnny-remix

Republica Dominicana:

Lo mismo va para la Republica Dominicana. Se puede decir que Munchi, un Dominicano viviendo en Holanda, representa a la isla más prominentemente, y también, en el mundo de global bass hay Mediopicky y Freaky Philip que también son dos embajadores Dominicanos muy importantes. Pero los recientemente no ya han producido nuevo moombahton.

Quien sí ha continuado produciento moombahton es Varilla, que hizo esta nueva banger solo hace dos semanas..

https://soundcloud.com/varilla120/varilla-woofer-must-suffer-original-mix

..y acá una compilación de sus otras producciónes de este año!

https://soundcloud.com/varilla120/sets/moombahtwuon-2mil14

Una explicación especifica puede ser que la Republica Dominicana tiene el estilo de dembow que ha ganado mucha en popularidad en los ultimos años, más o menos contemporaneamente con el moombahton. En esta escena también hay híbridos de dembow con la música electrónica. Esto son dos ejemplos de ‘dembow electrónico’ de M Produciendo un productor de Nueva York de la escena dembow, que con un tempo más bajo y unos sonidos bien electrónicos totalmente merecen la marca ‘moombahton’!

Chile:

Aparte de México, Chile es el país latino endonde la escena del moombahton ha crecido más sólidamente. Esto es más debido a dos dúos especificas. Primeramente Bacondo, el nuevo proyecto de festival-moombahton-andino cuyo gran EP era recibido con mucho entusiasmo. Como solo artistas J-1 y Man-k tambien han continuado produciendo grandisimas pistas de moombahton!

https://soundcloud.com/j_1/plan-b-candy-j-1-man-k-remix

https://soundcloud.com/mankofficial/man-k-feat-sensato-x

El otro dúo son los Moombah Kingz que están haciendo remezclas moombahtoneras extremamente pegajosas y exitosas los que han compilado en tres grandes packs!

https://soundcloud.com/moombahkingz/sets/bootleg-packs

Argentina:

Argentina está representada por el productor de global bass Reptilian Commander cuyo focus en general es más en el zouk bass que en el moombahton, pero a veces si lo hace. Acá es el ejemplo más reciente, que era parte de la compilación absolutamente fantástica Temporal Vol.3, del netlabel Chileno Sello Regional!

Brasil:

✞ЯфPKiLLΔℤ, productores de todo tipo de música bass y lo urbana, tienen una historia extensa en la escena electrónica en Brasil y han llegado a una fama dentro de Brasil igual que internacional. Su focus central es el trap y música bass en el estilo de las festivales internacionales. Esto es una pista reciente, etiqueteada como ‘latin bass’ pero con mucha influencia del moombahton!

Arturo Herrera es un artista importante en el mundo de la cumbia digital. En los ultimos meses ha hecho algunas rolas que combinan la cumbia con el moombahcore-jumpup en el estilo de Dillon Francis. Porque ya las he blogeado para Sexxy Saturday Cumbia, solo les doy mi ejemplo favorito!

See you at the next edition in EUROPE, AFRICA and ASIA! The zombies are ready…

Leave a Reply