Tropical-Bass-Latinoamérica

La primera cosa que quiero decir es muchas gracias a la familia de Generación Bass por darme el honor de poder escribir para este maravilloso blog. Este será mi primer post así que aquí vamos!…

Después de la magnífica fusión que se dio entre el género BASS y los sonidos tropicales latinoamericanos, ya nada fue lo mismo!

Si lo piensas, lo más parecido que puedes encontrar para describir esta increíble revolución musical es una explosión cósmica. Sí, escuchaste bien, una explosión cósmica! Porque básicamente después del nacimiento del ‘Tropical Bass’ los horizontes de la escena BASS en Latinoamérica se dispararon hasta el infinito.

Cada vez son más los ritmos latinos que están sumándose a esta gran fusión; las canciones dejan de ser las clásicas canciones que escuchabas en la radio, en las fiestas del barrio o en la disco, para convertirse en ‘super viejas canciones’ con un tremendo sabor latino mezclado con la deliciosa característica del BAJO!

Una de las grandes virtudes que tiene la escena del Global Bass aquí en Latinoamérica es su hermosa versatilidad, básicamente todo es posible! Tu puedes escuchar ritmos caribeños, mejicanos, centroamericanos, colombianos, brasileños; todo tipo de ritmos latinos repotencializados con el potente BAJO. Puedes escuchar desde una vibrante Rasterinha hasta un Tex-Mex&Bass por ejemplo. Pero nada importa, todo es posible, no importa de donde venga el género, el factor común denominador de todo es el BASS, lo que nos une es el BASS!

Desde hace aproximadamente tres años el Tropical Bass en Latinoamérica ha teniendo un crecimiento exponencial, es increíble! Y con toda la razón; el BASS ya no fue el mismo de siempre, el BASS adquirió ese sabor tropical que a todo el mundo le encanta; que todo el mundo disfruta, que todo el mundo baila! Es un género (si es que así se le puede llamar) compuesto por una diversidad de géneros, que hicieron que las pistas de baile alrededor del mundo se calentarán, evolucionarán!

Y no solo las pistas de baile, en los grandes festivales de música alrededor del continente en donde solo se tocaba ‘música electrónica’ ahora el concepto es totalmente diferente, la música latina, los ritmos latinos pasaron a formar parte de la ‘música electrónica’, de ahí que el swing del Tropical Bass sea tan único y sabroso!

Otro factor que contribuyo enormemente al apogeo del Tropical Bass (y de la EDM en general) fue la popularización del ya por todos conocido sitio web: Soundcloud. Básicamente fue una revolución en la escena, los productores ahora pueden compartir sus experimentos musicales a todo el mundo! Y con esto es más fácil que nuevos productores sigan aportando más y más nueva música a la escena.

Pero como un solo punto de vista no es suficiente, decidí conocer la opinión de representativos Dj’s de la escena, preguntándoles que pensaban acerca del crecimiento que está teniendo la escena y como la ven a futuro y esto fue lo que dijeron!:

PA KONGAL (Cuernavaca, México)

https://soundcloud.com/elzodio

“Me parece hermosa la manera en que de unos pocos años para acá haya crecido tanto y tan diversa, esto viene a enriquecer mucho tanto la escena como las fiestas, el concepto y a uno mismo ya que puedes encontrar desde cosas superclavadas y hermosamente estructuradas para tirarte a escuchar o música realmente intensa para sacudir todo el cuerpo, también es hermosa la manera en que se toma la música regional de cada país y es llevada a nuevas formas de creatividad….este movimiento es lo mejor que me ha pasado y ser parte de él me llena mucho el alma.” 

“El futuro de la escena creo que es seguir experimentando y ofreciendo una propuesta diferente y llena de cultura musical, es tan vasta y diversa que seguirá evolucionando y estableciendo nuevas formas de como recibirla, día a día descubres nuevos jóvenes productores que reinterpretan la escena y eso es lo que hace que tenga un futuro prometedor.”

BACONDO (Chile)

“Es grato saber que más productores musicales están optando por producir música con sonidos propios de cada zona ya que de esa manera cada uno integra un poco de su cultura a los nuevos sonidos de la electrónica, el futuro es incierto por el momento ya que falta un apoyo grupal de todos los productores, si bien somos muchos aún estamos partiendo en esto y es necesario lograr llegar a las masas con el global bass o tener algún estandarte representativo del genero a nivel mundial, de esa forma la música se aferrara al público cada vez más.”

GINGEE (Los Ángeles, Estados Unidos)

“La música electrónica es uno de los sonidos que definen a nuestra generación. Es un fenómeno en todo el mundo y ha congregado a personas de diferentes orígenes y culturas. El hecho de que los ritmos latinos han comenzado a infiltrarse en este mundo es importante y para mí simboliza a la gente de color que se pone en el pliegue de la música electrónica aún más. La mezcla de los dos representa para mí una fusión de culturas que está sucediendo en todo el mundo. Ahora ritmos tradicionales pueden potencialmente tener un lugar en la música del futuro y no sólo se quedan ahí y se olvidan. También siento que va más allá de los ritmos latinos, es decir los ritmos de todo el mundo se pueden incorporar a la música electrónica.”

“El futuro de Global Bass será más incluyente, y puedo ver los ritmos de más diversas culturas también sumándose a la escena. Soy Filipino Americana y he incorporado algunos de nuestros sonidos tradicionales en mi propia música, y puedo ver a otros países como la India, que comienzan a hacer lo mismo. La escena Global Bass parece ser cada vez más fuerte aquí en Los Ángeles, aunque el mundo de la EDM y la música latina parece ser muy diferente. Global Bass es un lugar donde esos mundos pueden encontrarse.”

DAWGIE STYLE (Guatemala City)

“El crecimiento que ha tenido el Global Bass en Latinoamérica ha sido bastante, bastante grande, creo que hace un par de años no muchos conocían este tipo de música, incluyéndome a mí, en mi opinión más que nada el moombahton es el que ha tenido mayor crecimiento y se debe a que la mayoría, si no es que todos, de los productores de global bass son latinos o con ascendencia latina.”

“Esta escena a futuro promete cosas bastante buenas ya que muchos productores y DJs de renombre internacional como Dillon Francis y Diplo, por mencionar algunos, tocan global bass en algunos de sus sets en los festivales mas importantes a nivel mundial, y creo que las personas ya aceptan el global bass como una cultura, más que como un género musical.”

Yelram Selectah (Tijuana, Mexico)

https://soundcloud.com/yelramselectah

“Tenía que pasar, el Global Bass es el movimiento más grande y solido de los últimos tiempos en cuanto a música electrónica , la música de barrio pal’ barrio, del barrio a lo mainstream. El futuro de la música es lo independiente, definitivamente más en la música electrónica, veo al HIP HOP muy fuerte para lo que resta del año y para el que viene, sin tapujos vivimos en un mundo postmoderno y hay que aprovecharlo.”

Reptilian Commander (Buenos Aires, Argentina)

“El Global Bass es una escena muy reciente aún en Latinoamérica, pero gracias a Internet y a la multiplicidad de productores y djs, que van surgiendo constantemente y promueven este tipo de géneros, está creciendo exponencialmente, en una escena también conocida como Tropical Bass o Latin Bass. En Argentina, país en donde resido, existen muchos Djs/productores y fiestas que surgieron a raíz de este movimiento y muchas de estas fiestas que existían de antes, comenzaron a promocionar estos estilos de música electrónica. 

La gran mayoría de los eventos se mantienen aún en el Under, llevándose a cabo en locales pequeños sin habilitación, casas o algunos pocos sitios más grandes que se atreven a apostar a cosas nuevas. Para mencionar algunas estas fiestas de una manera muy resumida existen: The New Shit, una propuesta audiovisual muy interesante con Djs, músicos y Vjing; Wise Kids Party, batalla de Djs en la que compiten diferentes artistas por el premio de la noche; Hiedra, fiesta de Bass en la Jungla; La Electroshocke- C, en la que se unen tres fiestas importantes de Buenos Aires, Blue Dollar también con una propuesta audiovisual; Hype, orientada a un público extranjero y estilos más mainstream, Make me a dancer bandas en vivo, djs y muy buena vibra; Bass Room para los que eligen el Dubstep o el Glitch Hop, entre otras.

La escena está creciendo muy rápidamente y van surgiendo cada vez más propuestas interesantes, aunque quizás en muchos lugares todavía no estén abiertos a esta escena, es lo que está sucediendo “ahora”, en nuestro presente y en nuestra realidad actual, con las condiciones y medios actuales, en donde la tecnología nos permite acceder a programas de edición y grabación de audio en casa, programas de Djing, sitios Web para promocionar material de manera inmediata a todas partes del mundo, por eso resulta tan interesante e importante esta escena.”

 

Y como mencione anteriormente, los ritmos caribeños son una gran influencia en la escena del Tropical Bass, por lo que le pregunte a Banx & Ranx, además del futuro que veían en la escena, ¿Que nuevas influencias la Electro Caribbean Music (ECM) podría aportar a la escena? Y esto fue lo que dijeron!:

Banx & Ranx (Kingston, Jamaica)

“nosotros creemos que ese bajo seguirá creciendo por todo el mundo e irá más lejos en las mezclas, como la fusión que nosotros hacemos. La ECM podría traer más Selectas, Singjays y Dj’s en la escena de la música Electro/bass, muchos cambios en los BPM y potentes dj shows/sets.”

 

El futuro es incierto, pero no cabe duda que la escena tiene bastante potencial para explotar! Esperamos que cada vez siga creciendo más y más y se siga extendiendo alrededor de todo el planeta !!!

 

Leave a Reply